Trueque MonteGrande 2018Ante un contexto de aumento de tarifas y falta de trabajo, la modalidad del trueque, al igual que en 2001, volvió con fuerza en algunos municipios del conurbano, como en Monte Grande, en donde los vecinos se reúnen todos los viernes en la plaza de la estación para cambiar ropa por mercadería que les hace falta en las casas y que no llegan a comprar.

Sandra Montoto es una de las administradoras del grupo en Facebook, “Canje Solidario por mercadería”, donde se acuerdan los productos a intercambiar y que según afirmó para DiarioConurbano.com “cada vez son más los integrantes”, ya que el trueque se volvió una estrategia para las familias que no llegan a fin de mes.

Del trueque participan familias con integrantes que tienen un trabajo fijo, como también personas desempleadas que ante la carencia de empleo encuentran en el trueque “un modo de subsistir”, según expresó Sandra quien, junto a su esposo, se encuentra desempleada y se mantiene gracias este nuevo mecanismo de cambio. 

Montoto se manifestó en contra de los aumentos de tarifas que según advirtió, lejos de ayudar, “agrandan cada vez más la necesidad social”, en relación con las familias que participandel trueque y que en su mayoría van en busca de alimentos o productos de higiene para llevar a sus casas.

En 2001 en nuestro país, el trueque fue la modalidad más usada por la sociedad ya que ante la crisis económica de aquel entonces, las personas no encontraban otra salida rápida, pero Sandra comparó ambos momentos y sostuvo que en la actualidad “las cosas están peores”, y expresó que espera que dentro de unos meses “la gente pueda canjear una caja de té”, en relación con el miedo que le da los próximos aumentos que se esperan para el siguiente semestre.

La administradora del grupo manifestó su descontento con el municipio de Esteban Echeverria ya que, ante varios pedidos de ayuda por parte de familias con muchas carencias, el municipio respondió que “no les darían mercadería porque no había menores discapacitados”, según expresó.

Por último, Sandra comentó que en conjunto con las familias que participan del trueque están organizando rifas, que tienen un valor de diez pesos,para juntar juguetes y poder comprar un poco de comida para compartir con sus hijos en el día del niño. 

   
   
   
   
   
   

Radio URBE 97.3Mhz  

   
   
   
   
   
   
© DiarioConurbano