Abogado Nino LoreEl Colegio de Abogados del Departamento Judicial de Lomas de Zamora (CALZ) fue sede de la Jornada Preparatoria para el Congreso sobre Abogado del Niño que se realizará el 17 de noviembre en la Universidad de Buenos Aires. Durante el encuentro, especialistas disertaron y debatieron sobre la temática. Ante más de un centenar de asistentes, María Victoria Lorences, presidente del CALZ, inauguró la actividad. “Para nosotros es muy importante que la Jornada se realice aquí porque creemos que tiene que ver con nuestra trayectoria y compromiso con esta figura”, destacó.

Durante su discurso, realizó un repaso del trabajo hecho desde la institución para la implementación de la figura de Abogado del Niño. “La Ley que data de 2013 no estaba en práctica, por eso rápidamente pusimos manos a la obra”, explicó y añadió: “No lo tomamos únicamente como una nueva incumbencia profesional, sino como una idea novedosa que considera al niño como sujeto de Derecho”.

“En 2014 llegó el primer pedido de designación”, recordó y agregó: “Con la Universidad de Lomas realizamos la capacitación, y así se conformó el primer Registro de Abogados del Niño de la provincia de Buenos Aires”.

A partir de entonces, la intervención de profesionales en las causas fue en ascenso. Pasó de 87 actuaciones en 2014 a 247 en 2016. “Desde que comenzamos tuvimos un gran crecimiento. Había muchos niños para ser oídos y empezamos a entender la necesidad de esta figura”, sostuvo la titular del CALZ.

El primero en disertar fue Facundo Sosa, subsecretario de Promoción y Protección de Derechos del Organismo Provincial de Niñez, quien se refirió a las acciones e iniciativas que desde su área se están implementando en conjunto con los servicios zonales, escuelas y voluntarios.

Según el funcionario, “la importancia del Abogado del Niño radica en su rol de proteger a los niños en casos de violencia institucional, garantizar su derecho a ser oídos y contribuir en la celeridad del proceso”.

Luego, Osvaldo Gozaíni, director del Instituto de Derecho procesal del CALZ, abordó la temática desde el punto de vista del proceso y el proyecto de modificación del Código Procesal.

Seguidamente, Marisa Snaider, titular de la Asesoría de Incapaces Nº 2 del Departamento de Judicial de Lomas de Zamora, expuso distintos casos emblemáticos.

El último bloque contó con la presencia de Osvaldo Pitrau, docente de la UNLZ, y Néstor Solari, profesor de la UBA y especialista en Derecho de Familia.

El primero se refirió a la necesidad de vincular a la figura de abogado del niño con la idea de que el niño es sujeto de Derecho. “Al ser un sujeto más vulnerable, más que nadie necesita de un abogado”, expresó.

Finalmente, Solari cerró la jornada y coincidió que la figura de Abogado del Niño “significa un cambio sustancial”.

La jornada contó además con la presencia de la decana de la Facultad de Derecho de la UNLZ, María Fernanda Vazquez; el secretario de Desarrollo Social de Lomas de Zamora, Diego Vélez; el director de Niñez y adolescencia de Lanús, Esteban Fresco; autoridades del CALZ, y funcionarios judiciales, provinciales y municipales.

   
   
   
   
banner nuevo Encuentro
   

Radio URBE 97.3Mhz  

   
   
   
   
   
   
© DiarioConurbano