Enam PoliciasEl repudio de los alumnos, padres y profesores de la Escuela Normal Antonio Mentruit (ENAM) de Banfield la violenta irrumpción en ese establecimiento de efectivos dela Policía Bonaerense, sin orden y armados, no se hizo esperar y para este jueves preparan una jordana de lucha y concientización que comenzará a las 7.30 de la mañana y para el viernes está prevista una movilización contra la impunidad y violencia institucional.

 

A las 8.30 habrá un desayuno en junto a una charla informativa de cómo actuar frente a una situación de violencia institucional, luego habrá un debate sobre la temática hasta el mediodía los estudiantes, padres y profesores realizarán un recreo artístico y afiches informativos.

Alrededor del mediodía, entre tres y seis policías de la Bonaerense ingresaron a ENAM bajo el pretexto de que “observaron la presencia de 3 NN masculinos, quienes al percatarse de la presencia policial comenzaron a correr. Se inició la persecución a pie y se escuchó en un momento determinado detonaciones de arma de fuego que provocó que los NN se fugaran. Al cabo de unos minutos la un móvil  logró divisar en la intersección de las calles Uriarte y Acevedo a uno de los jóvenes quien dijo haber recibido un mensaje a su celular de que sus cómplices estaban en el ENAM”. En el  mismo comunicado, la Policía niega haber ingresado al establecimiento: “El personal Policial interviniente descienden de los móviles con su armamento enfundado, y sin portar armas largas, como así mismo no se efectuaron disparos en el lugar”.  

En diálogo con DiarioConurbano.com, la docente y delegada de Suteba, Verónica Reynoso, relató: “A las 11.50  sonó el timbre de salida de alumnos y escuché una corrida brusca y veo pasar a un alumno corriendo, detrás de él a la preceptora y detrás de ellos a tres policías con sus armas, fue algo horrible. Pregunté qué pasaba y les dije que no podían ingresar a una escuela de esta forma. En ese momento, varias compañeras salieron a resguardar a los chicos para que no salieran de sus salones y cuando voy a la entrada, tres policías más querían ingresar”.

Denunció que “ninguno de los policías estaba con identificación y no respondían nada de lo que se le preguntaba” y agregó que “dentro del hall del ENAM a un costado, estaban amedrentando a otro chico que estaba tirado en el piso. Se lo querían llevar y todos los alumnos salieron para cuidarlo, para que no se los lleve”.

“Le decíamos que si habían hecho algo malo, nosotros nos íbamos a responsabilizar e íbamos a llamar a la familia. Y ellos nos decían de que uno de los chicos estaba armado, cosa que no era verdad. Después, cuando salimos de la escuela, vemos que un alumno que fue alumno mio, estaba en el patrullero y gracias a los alumnos que presionaron, lo pudieron sacar. Fue algo caótico”, concluyó Reynoso.

En tanto, desde la Policía en su comunicado apuntaron que “se originó un tumulto y varias personas se aproximan al móvil policial de la zona produciendo la rotura de la luneta, sacando del interior al joven quien se perdió entre los presentes y además le sustrayeronal personal policial una campera y una tricota”.

La versión de la Policía no se condice con los videos que se viralizaron rápidamente en el que los que se podía ver a los efectivos en el interior del ENAM mientras eran increpados por docentes, directivos y alumnos. También, otras imágenes, aparecen efectivos de la Bonaerense reteniendo a un adolescente contra una pared externa de la escuela, mientras los estudiantes reclaman su liberación.

   
   
   
banner nuevo Encuentro
   

Radio URBE 97.3Mhz  

   
   
   
   
   
   
© DiarioConurbano