AAInundaciones TemperleyLas lluvias que cayeron durante la mañana y tarde de este jueves generaron complicaciones con numerosas calles anegadas. En Temperley Este, la zona céntrica de Lomas y algunos barrios de Lanús, los vecinos temieron que el agua ingresara a sus hogares o comercios, debieron esperar para circular por el alto nivel de anegamiento. Desde una ONG denuncian que las obras que el Municipio se comprometió a realizar son sólo “promesas”.

Las intensas lluvias caídas este jueves en la Región generaron anegamientos en varias calles y avenidas, en especial en la zona de Temperley y  la parte céntrica de Lomas, según denunciaron los vecinos por distintos medios. También el bajo nivel de Temperley quedó tapado por el agua durante buena parte de la mañana.

El director de Defensa Civil del Municipio de Lomas de Zamora, Cristian Green, explicó que “las lluvias fueron focalizadas y fuertes, especialmente en el centro de Temperley y, en menor medida, en el centro de Lomas”. Y añadió que no se registraron evacuados.

“El paso bajo nivel de Temperley se inundó porque el arroyo Galíndez estaba muy cargado pero se desagotó en poco tiempo”, indicó. En tanto, estimó que “el pronóstico anuncia que para la madrugada de este viernes no habrá más lluvias y tendremos buen clima tanto ese día como este sábado y domingo”.

El funcionario contó que el personal de Defensa Civil debió colaborar a retirar alumnos de la Escuela 92, en Santa Catalina, porque los alrededores estaban anegados. En tanto, los bomberos voluntarios rescataron a una mujer que había quedado en un sótano, en una vivienda ubicada a metros de Almirante Brown y 14 de Julio, en Temperley.

Bárbara Tarillo, integrante de la agrupación de vecinos “Basta de inundaciones Temperley”, en diálogo con DiarioConurbano.com, manifestó que la situación fue “terrible”. “El bajo nivel de Temperley, totalmente inundado y no sólo Temperley. La calle Acevedo y Boedo en Lomas, que es parte de la Cuenca de Galíndez también. El Colegio Belgrano totalmente inundado y los chicos no pudieron salir del colegio, porque los padres no pudieron  ir a buscarlos”, indicó.

Asimismo, Tarillo se quejó porque esta  problemática “evidencia que las obras que debían realizarse, no se hicieron y que son sólo promesas”.

“Quiere decir que nunca llegaron las obras que tenían que llegar desde provincia y nación, que es el aliviador del Arroyo Galíndez. Lo que pasa que hasta ahora teníamos suerte y no venía lloviendo la cantidad que llovió hoy”, sostuvo la integrante de la agrupación de vecinos.

Por otro lado, Tarillo comentó que, durante el año, tuvieron varias asambleas con vecinos y con gente del municipio, para informarles acerca de la problemática y buscar una solución. Sin embargo, cada vez que llueve, tienen que padecer  los mismos problemas.

“En este momento, estamos en tratativas con la gobernadora electa  (por María Eugenia Vidal), para ver si se pueden encarar de una vez por todas las obras que van a poner fin a las inundaciones”, confió la vecina.

AAInundaciones TemperleyunoDurante las lluvias, trabajaron efectivos de distintas fuerzas de seguridad, bomberos voluntarios, y personal de Tránsito y Defensa Civil del Municipio de Lomas para desviar la circulación de autos y colectivos y ayudar a la gente que no podía salir de distintos lugares, rodeados por el agua.

Por otro lado, Norma Calonge, una vecina de Temperley, contó que los habitantes de su barrio tuvieron que cortar las calles para que el agua no ingresara a las casas, porque los autos pasaban a gran velocidad.   

“En las calles Sáenz Peña, Bernardo de Yrigoyen, Carlos Tejedor, Carlos Casares y Güemes, en Temperley Este, había un metro de agua desde la calles para adentro de las casas”, aseguró la vecina, en diálogo con este portal.

Y agregó: “Evidentemente nos mienten cuando dicen que están haciendo las obras, las obras que hacen son para sus bolsillos, así estamos”.

En algunos locales del centro comercial de Lomas, como los ubicados en la avenida Hipólito Yrigoyen, Meeks, Boedo y Acevedo, el agua llegó a  la vereda, impidieendo que la gente y el transito circulo con normalidad. 

   
   
   
   
banner nuevo Encuentro
   

Radio URBE 97.3Mhz  

   
   
   
   
   
   
© DiarioConurbano