Cgt Regional ConferenciaBajo el título "Por qué la patria está en peligro", la CGT regional Regional Lomas de Zamora presentó un documento con 23 puntos programáticos como base para el camino a la unidad del movimiento obrero e instó a conformar "una unidad programática" para enfrentar al Gobierno de Cambiemos. También criticaron durantemente a la conducir cegetista nacional y le exigieron que convoquen al Confederal para que elijan nueva autoridades ya que "el Triunvirato está agotado".

 

En la sede del gremio Luz y Fuerza en Temperley, los representantes de la CGT Regional leyeron el documento que puntualiza 23 propuestas, reclamos y ejes para enfrentar las políticas de ajuste del Ejeuctivo nacional. Con un salón lleno, los secretarios generales Verónica Dell Anna, Carlos Costello y Claudio Olivera; junto Pablo Comeglio, a Jorge Torres de Luz y Fuerza y Andrés Rodríguez  de Gráficos expusieron el comunicado ante los referentes sindicales y trabajadores.

Entre los puntos a destacar del documento, la Confederación regional propone declarar la emergencia social, ocupacional y que se garantice un ingreso salarial básico y universal a los trabajadores con o sin empleo, que se cree una junta de grano y producciones regionales, que se establezca un acuerdo multisectorial con un plan de desarrollo a largo plazo, que se establezca una reforma financiera y tributaria,  que se proteja la industria nacional, que se lleve a cabo un plan integral de transporte y un plan energético, que haya educación pública de calidad, que se garantice un sistema de seguridad social, que haya asistencia a la salud para todos y que el Estado lleve adelante políticas públicas para eliminar toda modalidad de violencia tanto simbólica como física hacia las mujeres y que se elimine cualquier motivo que obstaculice o discrimine a la mujer en el ámbito social, económico, laboral, cultural, gremial y político.

El programa, según aclararon desde la conducción regional, está abierto a que sea modificado por parte de los espacios sindicales o sociales que quieran adherir al mismo. En un principio, se tenía la idea de que el comunicado sea presentado con la otra CGT regional de Sergio Oyhamburú como el primer paso a la unidad de las regionales en Lomas de Zamora, pero el camino quedó truncado, por el momento.

En diálogo con la prensa, Comeglio explicó que desde su regional mantienen “conversaciones con Caríssimo y con otros gremios de la otra CGT” y explicó: “Nos sentamos a hablar para comenzar a trazar puntos en común para un acuerdo y lanzar en algún momento este documento, no era la unidad completa pero sí un comienzo. Tuvimos una reunión, hubo conversaciones con distintos sindicatos y quedamos en realizar el documento en común pero todo se fue demorando, la otra CGT tuvo inconvenientes para llegar a un acuerdo y estamos a la espera de que se acerquen”.

Advirtió, no obstante, que “algunos son más inteligentes y quieren dividir” por lo cual apostó “a dejar las miserias humanas individuales de cada uno para que haya una unidad completa y no un amontonamiento”.

Ante las repercusiones que tendrá la presentación de los puntos programático, Olivera sostuvo que “cada regional está haciendo sus planteos y a los empujones terminará influyendo a nivel nacional” y confió en que “tendrá sus repercusiones” en el Triunvirato nacional. “El fuego calienta desde abajo que es donde nosotros llevamos la voz de las necesidades que vemos”, aseveró el representante de SADOP.

En ese sentido, Dell Anna resaltó los encuentros que las regionales vienen llevando adelante para elevar el reclamo a la CGT nacional ya que remarcó que “la agenda la va dando los trabajadores y también la marca el ajuste que lleva adelante el Gobierno de Cambiemos” y apostó a “seguir bregando la unidad desde las bases”.

Desde la CGT regional Azul y Blanca, también, fueron muy críticos con la postura que tomó la conducción nacional frente al feroz ajuste y las políticas económicas del Ejecutivo nacional, a lo cual, Torres apostó a que el Triunviro convoque en agosto al esperado Confederal para que se vote una nueva conducción.

“Nosotros apostamos a que se haga cuanto antes porque el Triunvirato está agotado y hay que apostar a una conducción unipersonal como siempre hubo”, aseveró el representante de Luz y Fuerza pero advirtió que “hay gremios que apuestan postergar el Confederal para que la conducción actual siga su mandato un tiempo más” por lo cual adelantó que desde la regional lomense tomarán una postura al respecto para exigir que se elijan nuevas autoridades.

Asimismo, Olivera aseveró: “Nosotros no estamos conformes con las posicionamientos tibios a fríos de la conducción nacional porque creemos que es necesario profundizar las medidas de fuerzas y que se ponga frente a los reclamos de los trabajadores”.

Por otra parte, la dirigencia gremial regional se refirió al proceso de unidad que también atraviesa el peronismo de cara al 2019, a lo cual, Comeglio advirtió que “sin unidad del movimiento obrero, sin duda, no va haber unidad del peronismo y si no hay unidad del peronismo, no hay unidad del movimiento nacional y popular”.

“En esta casa, le damos apoyo a todos, tratamos de ser lo más amplio posible porque la situación está dividida y quienes están caminando quieren tener su unidad de alguna manera”, remarcó el referente sindical y sostuvo que “es válido que cada uno sea candidato si así lo desea, todo es valido para llegar a construir unidad”.

Para finalizar, Costello apuntó que el documento presentado “es para plantear una unidad en lo programático más que de nombres personales porque es necesaria la unidad de los trabajadores y del campo popular” por cual ratificó que los 23 puntos “están para que sean analizados por los compañeros, aporten sus ideas y sumen a esta unidad”

“Nosotros ponemos a disposición a los compañeros y  la organización para hacer lo que nadie se anima que es la unidad, hay que despojarse de los egos personales porque no es por visiones políticas sino por ambiciones”, sentenció el secretario general.  

   
   
   
   
   
   

Radio URBE 97.3Mhz  

   
   
   
   
   
   
© DiarioConurbano