Paro Judiciales QuilmesA días de comenzar la feria judicial, la Asociación Judicial Bonaerense (AJB) convocó a una jornada de protesta para este miércoles ante la falta de continuidad de la negociación salarial. Patricia Valenti, Secretaria General de AJB Quilmes, manifestó: “No nos volvieron a llamar desde mayo y no es seguro que reanudemos las actividades después de la feria judicial sino hay acuerdo salarial”.

En 19 departamentos judiciales de la provincia de Buenos Aires se realizarán actividades locales para exigir que se retome la convocatoria a paritarias tras el único ofrecimiento salarial del año en mayo. Se hará una volanteada y se pegarán afiches con información sobre la demanda salarial.

En mayo un Tribunal de La Plata hizo lugar a un amparo exigiendole al Gobierno bonaerense que convoque a paritarias debido a que hasta ese momento no se habían reunido para que les ofrezcan un acuerdo. Tras el amparo, la única propuesta recibida fue de un 15% en tres pagos y fue rechazada debido a que no contempla la inflación que se prevé durante el año. “Va a tener que recalcular el Gobierno porque las consultoras oficiales hablan de un 30% de inflación y con un 15% no llegamos a fin de mes”, aseguró la secretaria general.

“Con el aumento de las tarifas, la corrida cambiaria que impacta en los precios, el aumento de nafta y los productos de la canasta básica, no alcanza un 15%”, afirmó Valenti. La semana pasada luego del paro realizado por AJB, la Suprema Corte emitió a traves de la resolución 1214/18 la legitimación y el apoyo por el reclamo salarial de los trabajadores judiciales.

En ese sentido, Valenti sostuvo: “La Corte escuchó el reclamo de los trabajadores y le solicitó al ejecutivo que actualicen los sueldos de acuerdo a la inflación”.

En el día de mañana se realizarán asambleas y se decidirá si habrá medida de fuerza para la semana que viene debido a la interrupción de la negociación paritaria. Podría concretarse una medida en conjunto con los gremios. “Estamos en un contexto en donde  los de salud y los docentes están igual que los judiciales. No cerramos paritarias y comienza el receso invernal ya”, indicó Valenti.

Por otro lado, el sector de mandamientos llevó a cabo un paro total de tareas debido a que la Corte suspendió la reunión prevista entre funcionarios del máximo Tribunal y los trabajadores para abordar los diferentes reclamos del sector.

   
   
   
   
   
   

Radio URBE 97.3Mhz  

   
   
   
   
   
   
© DiarioConurbano