Perin JavierDocentes de la seccional Lomas de Zamora del Sindicato Único de Trabajados de la Educación de Buenos Aires (SUTEBA) denunciaron que casi 4 mil estudiantes del distrito se ven imposibilitados de comenzar las clases durante una conferencia de prensa que realizaron en la puerta de la Escuela Secundaria 70, ubicada en Homero Manzi al 3900, en el barrio Juan Manuel de Rosas de Lomas de Zamora; este lunes por la mañana. En tanto que realizarán una marcha con antorchas desde la estación hasta la Plaza Grigera este martes por la tarde para pedir por paritarias y en defensa de IOMA y el IPS entre otros reclamos.

Junto a los maestros nucleados en el sindicato estuvieron representantes de distintos gremios del Frente de Unidad Docente y alumnos y padres damnificados de la EES 70, quienes se sumaron a los reclamos en un establecimiento educativo donde los jóvenes de sexto año deberían tomar clases en un pasillo si tuviesen quien dicte clases.

El titular de la seccional Lomas de Zamora de SUTEBA, Javier Perín, denunció en diálogo con DiarioConurbano.com que “alrededor de cuatro mil alumnos de Lomas de Zamora tienen dificultades para un inicio de ciclo lectivo en condiciones normales” y advirtió que la situación “es pura y exclusiva responsabilidad de gobierno de la provincia de Buenos Aires, que no resolvió en tiempo y forma las necesidades de éstos”.

En 26 escuelas del distrito, casi mil alumnos no pueden iniciar con el ciclo lectivo ante la falta de designación de docentes por pate de la Dirección General de Escuelas bonaerense para los denominados “cursos de crecimiento vegetativo”, los nuevos cursos de sexto año agregados a la estructura anterior tras el cambio de estructura.

Los pibes hoy, más allá de que no hay ningún conflicto gremial como le preocupa a la gobernadora vidal, no tuvieron un inicio de ciclo lectivo porque desde gobernación no se nombró a los docentes para que eso pase”, denunció Perín a este portal al respecto.

A su vez, indicó que en la escuela 70 no existen aulas para que funcionen dos cursos de sexto año, algo que vienen pidiendo desde 2016, y en su lugar deberían dictarse clases en el fondo de un pasillo reacondicionado una vez que se designen los profesionales al frente de los cursos.

Por otra parte, cerca de dos mil niños del nivel inicial tampoco empezaron las clases porque en el distrito faltan jardines de infantes públicos y aulas en los que ya existen, algo que el Secretario General informó que plantearon como prioridad en sucesivas reuniones con las autoridades educativas de la provincia.

Vidal salió a decir que iban a construir mil jardines en la provincia y todavía no vimos ni uno solo en Lomas de Zamora y firmó un compromiso en diciembre pasado donde decía que iba a construir las aulas necesarias en diez jardines, pero lamentablemente esas aulas no se iniciaron”, remarcó el Secretario General de SUTEBA Lomas sobre el déficit edilicio en el nivel inicial.

A esto se le suma el cierre de la inscripción a los primeros años del bachillerato de adultos, una modalidad que permitiría a mil alumnos lomenses -según las estimaciones de SUTEBA-retomar y culminar sus estudios luego de abandonar el ciclo lectivo en su adolescencia. “Esto genera también una pérdida de 300 puestos de trabajo de aquellos que estaban trabajando en los más de 20 bachilleratos y 30 para adultos y con orientación tecnológica”, agregó en tanto.

La sumatoria da un total de casi cuatro mil alumnos imposibilitados de inicial el ciclo lectivo 2018 en el distrito, algo que Perín afirmó que el cierre de inscripción, la falta de aulas y de docentes, problemáticas que se repiten en todos los municipios, “es una forma de achicar gastos” porque de esa forma se pierden días de clases y desde la provincia “se reduce el presupuesto día a día como viene demostrando desde hace dos años”.

Este martes desde las 18.30 los docentes convocan a reunirse en Larpida y Meeks, en pleno centro de Lomas y a escasos metros de la estación ferroviaria para marchar hasta la Plaza Grigera, donde pedirán la apertura de la paritaria nacional y provincial con “una propuesta digna donde no se pierda poder adquisitivo”, el no cierre de los bachilleratos de adultos y de CENS, y la cobertura de cargos docentes faltantes, y el rechazo a la reforma del IPS y a la “política de vaciamiento” contra IOMA, a la espera de repetir los resultados del año pasado, cuando colmaron las calles.

   
   
   
   
   
   

Radio URBE 97.3Mhz  

   
   
   
   
   
   
© DiarioConurbano