22473282 10214003499663306 1174025788 oEl Colegio de Asistentes y Trabajadores Sociales de Lomas de Zamora presentó la cuarta edición de su revista profesional, titulada “Los derechos sociales son derechos humanos”, y que contó con la escritura de casi una decena de profesionales de la región. En las instalaciones del Sindicato de Trabajadores Municipales de Lomas de Zamora se congregaron no sólo los partícipes de la nueva edición de la revista, sino también distintos profesionales sociales para debatir sobre la misma. Como principal orador y presidente del Colegio de Trabajadores Sociales, Leonardo Martone llamó a la participación de los colegas para las próximas ediciones, y adelantó la posibilidad de un libro orientado en la materia para el próximo año.

 

“Es muy gratificante tener un medio de comunicación de trabajo colectivo” manifestó Martone, y aseguró que la gestión de este nuevo ejemplar surgió el año pasado. “Con la revista buscamos poner en común ideas y proyectos” indicó a los presentes, y valoró el “trabajo de cada uno de los compañeros y compañeras que se sentaron a construir” la idea de la revista. La misma cuenta con distintas temáticas de la actualidad, desde la perspectiva de género en la materia de trabajo social hasta las problemáticas que presentan en la actualidad el programa de Registro Nacional de las Personas Menores Extraviadas.

“Tenemos que darle ánimos para escribir a los trabajadores sociales” pidió Martone, y manifestó que el Sindicato “tiene que estar articulado, tiene que ser de puertas abiertas”. En este contexto, anticipó la posibilidad de la escritura de un libro con la participación de distintos trabajadores sociales de la región, y destacó que como profesionales, los trabajadores sociales cuentan con “todas las herramientas para hacerlo”.

Laura Berardo, coordinadora de relaciones institucionales y Derechos Humanos del Colegio, y una de las escritoras del ejemplar agradeció al Colegio por la posibilidad de seguir realizando la revista, a la que calificó como “material de intercambio y valorización del trabajo de los compañeros y compañeras”.

En cuanto a la temática de la revista, que según indicó Berardo no ilustra las notas que se pueden encontrar en su interior, “tiene que ver con poder analizar lo que nos pasa en la realidad”, y en relación al título, sentenció: “como meta, parece lógico, pero no es lógico en el contexto actual”. “Cuando veía a Santiago Maldonado, a Milagro, a Laura Iglesias en la tapa, en realidad son la contra cara de lo que no queremos que nos suceda” manifestó. En este sentido, Berardo indicó que para que los Derechos Humanos se cumplan, “debe haber una distribución de la riqueza justa, y que todos podamos participar, tenemos que ser los protagonistas, empoderarnos como pueblo”.

El artículo de Laura Berardo – “Trabajo social con perspectiva de género y visibilizando a las mujeres” – llama a “poder pensar un modo de solidaridad superior, que nos permita pensar en estrategias conjuntas para poder hacer valer nuestros derechos” refirió la autora en la jornada de presentación de la revista, y destacó que el colectivo de trabajadores sociales está integrado “altamente por mujeres, y eso tiene que generarnos identidad”.

Además, en el número podrá encontrarse artículos como: “Análisis de coyuntura como herramienta de intervención” de Leonardo Martone, “El rol profesional del Trabajo Social ante los conflictos socio ambientales en la coyuntura actual” de las licenciadas Mónica Etcheverry y Lucía Reynoso, “Investigación y producción de conocimiento desde el trabajo social” de Mónica Gamardo, “En busca de la TERNURA” – la presentación del libro de la licenciada Marta Muñiz – y “Practicas institucionales empoderantes vs. prácticas institucionales desemponderantes” de Karina Lanni, que está basada en un caso real, entre otros.

Lanni agradeció la posibilidad de escribir por primera vez de manera académica, y alentó a sus colegas a participar de la experiencia. “Tenemos que animarnos, los trabajadores sociales pasamos gran parte de nuestro tiempo escribiendo, y es una gran herramienta” concluyó.

Dentro de los agradecimientos que el Colegio realizó en la jornada, Martone destacó la facilidad de organización gracias a la colaboración de distintos representantes del Sindicato de Trabajadores Municipales, entre ellos Aldo Castro – Secretario General – Elena Calvan – Secretaria de Cultura – y Miguel Bogado – secretario de Prensa. 

   
   
   
   
banner nuevo Encuentro
   

Radio URBE 97.3Mhz  

   
   
   
   
   
   
© DiarioConurbano