HCD Lomas Sesion 11Oct1En una sesión convulsionada por las interrupciones y en donde el exterior del recinto ganó protagonismo, el Honorable Consejo Deliberante lomense sesionó este miércoles y aprobó el asfaltado para más de 60 cuadras en todo el municipio por un valor cercano a los 50 millones de pesos, giró a comisión la declaración de Emergencia Alimentaria en el distrito y la creación del “Consejo de la Economía Popular y del Salario Social”, al tiempo que también se reclamó por la aparición de Santiago Maldonado a dos meses de su desaparición.

La primera interrupción se dio mientras la concejal Sierra explicó motivo del beneplácito al intendente Martín Insaurralde, la gobernadora Vidal y el presidente Macri por el nuevo viaducto de Puente La Noria, lo que motivó una acalorada discusión entre el presidente del HCD, Santiago Carasatorre, y una representante de los Volqueteros que mantuvieron paralizada la zona aledaña al municipio desde temprano.

“El intendente no nos atiende, hace siete meses que estamos luchando con esto y nadie nos escucha”, sostuvieron desde la Cámara de Volqueteros, por lo que Carasatorre pidió que les permitan continuar con la sesión y presenten su queja para ser recibidos como cualquier otro vecino, aunque también les recriminó que “nunca vinieron con el problema al Concejo Deliberante, siempre vinieron a cortar la calle”.

“Usted sabía cuál es el problema porque estuvieron cancelando camiones que eran suyos” apuntaron al presidente, quien negó la acusación al asegurar que sus camiones “no trabajan de volcadores, están mintiendo”. El problema es la falta en Lomas de Zamora de un lugar para “descarga legal”, algo que aseguraron fue brindado en Esteban Echeverría y Almirante Brown, y por lo que aquellos que vierten sus contenidos en el municipio son multados.

El cruce, lejos de extinguirse, subió de tono y los manifestantes denunciaron aprietes para cesar con la protesta. “Nos dijeron que si no nos vamos iba a haber represión ¿cómo puede ser esto? ¡Estamos reclamando!”, revelaron los volqueteros que finalmente recibieron la promesa de la concejal Silvia Sierra de ser recibidos por los legisladores.

La otra intervención fue de parte de trabajadores de la Economía Popular para exponer su situación en el marco del giro del proyecto que establece la Creación del Consejo de la Economía Popular y del Salario Social.

“Pedimos que los gobiernos nacional, provincial y municipal se hagan cargo de ésta situación porque hay pibes mal nutridos, trabajadores de la economía popular que están perdiendo sus trabajos. Necesitamos que el gobierno municipal tome cartas en el asunto porque hace dos años que viene empeorando los bolsillos de los sectores populares”, expresó el representante de la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CETEP).

El proyecto no solo propone la creación Consejo de la Economía Popular y del Salario Social del Municipio de Lomas de Zamora (CEPoMLZ) en la órbita de la Secretaría de Desarrollo Social integrado en parte por representantes de organizaciones sociales miembros del Consejo de Economía Popular y Salario Social Complementario (CEPSSC), sino también la elaboración de un registro interno de las Unidades Productivas y Cooperativas de la Economía Popular, cuyos trabajadores y trabajadoras recibirán capacitación, herramientas, maquinarias e insumos; asesoramiento y acompañamiento legal y técnico e incentivos para la finalización educativa en todos sus niveles, entre otros beneficios.

El otro proyecto girado es el de la declaración de la Emergencia Alimentaria en el Municipio por un año desde la aprobación de la norma, que está acompañado por la creación del el Consejo Municipal de la Emergencia Alimentaria con también integrantes de organizaciones y movimientos sociales nucleados en el CEPSSC.

El organismo deberá desarrollar políticas tendientes a Reforzar en un las partidas presupuestarias comedores y merenderos comunitarios, garantizar el acceso a una Canasta de Alimentos de la Economía Popular (CAEP), complementar los requerimientos nutricionales diarios necesarios para las personas destinatarias, construir un mapa territorial para identificar aquellos barrios donde se registran problemas de malnutrición y promover la realización periódica de controles nutricionales, entre otras funciones.

 

Obras y cruces

HCD Lomas Sesion 11Oct2En otro orden, se aprobó el pedido de asfalto para más de 60 cuadras de las localidades de Fiorito, Villa Centenario, Temperley y Llavallol y los barrios San José, El Faro y La Loma, por un valor aproximado de 60 millones de pesos, según informó en la sesión Carasatorre.

Además se dio el visto bueno a la instalación de una cámara de vigilancia domo en las calles, Gorriti, Pasaje Solari, Olazabal y Álvarez Thomas de Lomas de Zamora Centro y la colocación de nuevas luminarias en algunas cuadras de Temperley, San José y Fiorito, además de la desobstrucción lumínica de tantas otras.

Por otra parte se giró al Poder Ejecutivo Nacional y al Ministerio de Seguridad de la Nación un pedido para acelerar la investigación para dar con el paradero de Santiago Maldonado, en un texto donde desde el Frente para la Victoria expresaron “gran preocupación” por el lapso transcurrido en el que se desconoce la situación del joven.

Asimismo no estuvo exento de polémica y el concejal por la UCR, Marcelo Pellegrini salió con los tapones de punta. “Me preocupa la intolerante posición de asimilar la desaparición de Santiago Maldonado con la peor historia de la Argentina, porque se rompen los acuerdos básicos democráticos que se firmaron con el Nunca Más”, sostuvo el edil y consideró que “es absolutamente intolerable decir que puede ser el primero de muchos otros casos, es un ataque a la democracia el relativizar la historia”.

En esa misma línea se negó el apoyo al proyecto de creación de la Comisión Nacional Anticorrupción que presentó Alejandro Echegaray en la Cámara de Diputados de la Nación y también hubo roces entre Pellegrini, quien pidió “tomar el toro por las astas y decirle Nunca Más a todos los hechos que nos vienen asolando desde el 2003”, en referencia a los actos de corrupción detectados durante los doce años del kirchnerismo, y los concejales del FPV Gabriel Giuriddo y Sergio Oyhamburú, quienes no acompañaron el pedido.

Mientras que el primero tildó de “lamentable” que “se use un proyecto para hablar de corrupción y no de corruptos” porque “es un proyecto contra el kirchnerismo y no fundado en la corrupción que hay que combatir”, el segundo pidió “hablar de todo”, incluso de los gobiernos militares, los guardapolvos con sobreprecios que el ex secretario general de la Presidencia durante la gestión de Carlos Menem, Eduardo Bauzá, entregó en 1990 a alumnos carenciados y la “Banelco” en el Congreso durante el gobierno del expresidente Fernando De La Rúa.

   
   
   
   
banner nuevo Encuentro
   

Radio URBE 97.3Mhz  

   
   
   
   
   
   
© DiarioConurbano