Vinuales Vota PASO2017El primer candidato a concejal por el frente Unidad Ciudadana y jefe de Gabinete de Lomas de Zamora, Guillermo Viñuales, votó minutos antes del mediodía en la Escuela Técnica N°2 de Temperley luego de esperar poco menos de media hora en una fila de vecinos que intercambiaban información sobre el clima, los problemas que generaron los cambios en los lugares de votación y hasta la presencia de figuras conocidas que pasaban por la mesa de sufragios que incluía electores de apellidos entre la V y la Z. “Adelante está el doctor Zanetti”, decía orgullosa una votante. El escenario para una jornada democrática se asemejó mucho al día soleado de domingo.

Viñuales llegó con las muletas que lo acompañaron en toda la campaña luego de que un accidente que sufrió en un acto de presentación de candidatos. Arribó con una foto habitual, acompañado de su familia: su esposa Silvia, sus hijos Sol de 13 años, Manuel de 10 y Paula de 7, y Juliana de 8, una sobrina que no se quiso perder la fiesta. Saludó a quienes lo esperaban con flashes y micrófonos, algunos fiscales de escuelas e incluso compartió charlas con referentes opositores, como el caso del jefe de la bancada GEN en Buenos Aires, Marcelo ‘Oso’ Díaz, también vecino lomense.

Pudo esquivar la fila de más de 20 electores que esperaban en la mesa 1273 pero prefirió tomarse el tiempo, no pasar primero y aprovechar para dialogar con los que se acercaban hasta él, aunque el momento más interesante fue cuando las votantes que lo antecedían comenzaron a intercambiar opiniones sobre la jornada. El candidato logró, en ese momento, uno de sus principales objetivos: ser un vecino más.

Vinuales Vota PASO2017 Familia“Últimamente voté en la Escuela 40, del otro lado. Pero esta vez me pasaron a esta escuela que me queda más lejos y encima no me encuentro en el padrón que está pegado en la puerta. Espero poder votar”, comentaba una señora mayor de 60 años. Viñuales también fue víctima de esa modificación inesperada debido a que cambió su histórica sede electoral en el Colegio Sarmiento.

El funcionario llegó por tercera vez consecutiva como cabeza de lista del oficialismo lomense y consolidó su poderío político en el círculo que lidera el intendente local, Martín Insaurralde. Y si bien se espera una performance muy destacada del UC en Lomas de Zamora, prefirió la mesura a la espera de los resultados aunque aclaró: “también se evalúa la gestión municipal”.

 

A continuación, el diálogo que mantuvo con DiarioConurbano.com a la salida de la votación:

 

- ¿Cómo analizás la participación en una elección primaria?

- Yo reivindico el sistema de las PASO. En el 2003 no existían y hubo una interna abierta dentro de mi fuerza política que me permitió participar, hacerme conocido y mostrar un trabajo de muchos años de un grupo. Desde ese momento siento que una interna abierta en donde pueda participar el ciudadano es un avance. La gente fue acercándose a esta sensación los últimos días pero vamos a ver cuál es el nivel de participación que se da hoy. El clima acompaña así que debería estar todo en orden

Vinuales Vota PASO2017 Escuela- Hubo muchos cambios de escuelas para la votación, ¿afectará en el nivel de participación?

- Recién lo percibía en los vecinos, hay como un enojo de que se cambiaron sin que se entienda mucho los lugares de votación sobre el final. Hay algunos circuitos electorales que son muy grandes y el traslado de la gente al lugar de votación se complica, que en algunos casos son de 30 cuadras de diferencia. No conozco el motivo y esperemos que eso no desaliente que la gente concurra.

- Es una elección legislativa y con peso nacional. De todos modos, ¿crees que se refrendará la gestión municipal?

- Lo nacional es lo que tiene el mayor peso específico, como siempre. Es una elección legislativa que no es lo mismo cuando hay un candidato a intendente, pero yo he percibido en las recorridas y demás, tratando que con esto no violar la veda electoral, que también se evalúa la gestión municipal. Nosotros esperamos que eso suceda, lo veremos. Sin dudas la gran tracción son los candidatos a senadores nacionales. Pero la parte municipal tiene un rol y la gente lo hace valer, en algunos casos cortando boleta, en otros acompañando por completo algunas listas. Esas son las cuestiones interesantes que podremos evaluar en la noche

- ¿Cómo es el resto de tu jornada electoral?

- Ahora la acompaño a mi esposa a (el colegio) Nuestra Señora del Huerto a votar, después a casa a almorzar, y más cerca del cierre al lugar done cargamos los datos, al que denominamos Comando, a ver los resultados de una vez por todas.

   
   
   
   
banner nuevo Encuentro
   

Radio URBE 97.3Mhz  

   
   
   
   
   
   
© DiarioConurbano