Capitanich LanusEl intendente de Resistencia, Jorge Capitanich, analizó la situación del peronismo en el marco de la intervención del Partido Justicialista nacional y las internas entre sectores que parecen no confluir en la unidad y aseveró que “cuando se divide la oposición, se beneficia el oficialismo en términos de voto”.

En diálogo con DiarioConurbano.com, en un acto en Unidad Ciudadana de Lanús, el ex jefe de gabinete subrayó que “es absolutamente imprescindible movilizar a toda la militancia para confluir no solo en la unidad del peronismo sino del campo nacional y popular” al afirmar que “cualquier encuesta indica que la oposición es mayoritaria” por lo cual instó a “unirse para ganarle a Macri”.

Apuntó, así, que “la unidad se construye con la gente, con un acuerdo programático, sumando actores, construyendo acuerdos y con participación popular” y sostuvo: “Podemos estar confundidos con el desvarío de muchos dirigentes pero no podemos no estar de acuerdo respecto a lo que pretendemos representar”.

Además, aclaró que su recorrida por distintos puntos del Conurbano no responde a su interés de querer pelear una candidatura presidencial en el 2019, sino que tiene “la intención de cooperar en la unidad”. “No podemos estar con la resignación y el posibilismo porque el peronismo, entiendo, expresa rebeldía”, aseveró.  

En ese sentido, criticó a aquellos sectores como el massismo y el “el PJ de Pichetto” que se denominan como “dialoguistas” al advertir que “no se puede encubrir el dialogismo en un eventual pactismo para pactar con el Gobierno” y recriminó que el peronismo “tiene que expresar una oposición y si se mimetiza con el oficialismo, no hay oposición”.  

Ante ese escenario, Capitanich analizó las variantes para que el peronismo confluya en esa unidad y puntualizó: “Existen dos escenarios, uno de dudosa realidad en virtud de la operación que haga el oficialismo, esto es unidad en la diversidad, lograr una Primaria en la que puedan participar todos, Desde Sergio Massa hasta todas las expresiones pero la verdad que ni ellos lo van a querer y el oficialismo lo va a permitir; la segunda variante es que el pueblo pretende expresar un liderazgo que es necesario construir”.

Enfatizó, asimismo, que “hay tiempo y es necesario contruir ese liderazgo” pero avirtió que “si se divide el espectro opositior, se beneficia el oficialismo en términos de votos pero no puede expresar más del 35% de votos en total”.

Por otra parte, el dirigente peronista criticó fuertemente la intervención del PJ nacional al explicar que “hay una cuestión del caracter legal que es una medida improcedente desde el punto de vista judicial ya que es violatoria del artículo 38 de la Constitución porque el monopolio de la representación lo ejercen los partidos políticos” y agregó que “por primera vez, existe una intervención de un partido democrático que tiene el mayor número de afiliados y con un compromiso con la historia argentina”.

Valoró, a su vez, que “es atinado la convocatoria de un Congreso partidario porque expresa la soberanía como órgano mácimo de expresión” e indicó que “hay que apelar a la Cámara Federal porque es una medida improcedente y perjudicial y a una cautelar para restituir a las autoridades”.

 

   
   
   
   
   
   

Radio URBE 97.3Mhz  

   
   
   
   
   
   
© DiarioConurbano