HCD Lomas Cambiemos BajoDurante la maratónica sesión de casi ocho horas que se dio este miércoles por la tarde en el HCD de Lomas de Zamora, la oposición presentó una gran cantidad de proyectos, en su mayoría informes, entre los que destacaron un nuevo pedido al Ejecutivo de adhesión al Pacto Fiscal, el cual fue girado a comisión. Asimismo, desde ese espacio se pidieron explicaciones por la muerte del empleado en San José en febrero pasado y un detalle del estado de calles, unidades sanitarias, el cementerio local, colocación de GPS en colectivos y la cobertura de ART en los trabajadores municipales.

En la larga sesión que incluyó más de cien proyectos, ordenanzas, mensajes del ejecutivo y giros a comisiones, los concejales lomenses retomaron las tareas en un nuevo período y Cambiemos volvió a la carga con el tratamiento del Pacto Fiscal, aunque otra vez no pudieron hacerla llegar a manos del intendente Martín Insaurralde.

La comunicación dirigida al Poder Ejecutivo lomense fue rechazada porque, según la presidenta del bloque Unidad Ciudadana-FPV, Ana Tranfo; el tema “no se debatió en ninguna comisión” pese a que está listo para hacerlo desde el 13 de marzo pasado y reiteró que “el Pacto Fiscal se va a discutir en comisiones y el intendente va a decidir en su momento si adhiere o no al mismo”.

En tanto que el titular del bloque opositor, Diego Cordera, insistió en que pese a la falta de quorum durante la sesión extraordinaria en la que intentaron llevar el proyecto al recinto, ve con buenos ojos el tratamiento en comisión y queda a la espera de su aprobación, confiado como el resto del espacio que la adhesión solo depende de una decisión del Ejecutivo y no de los ediles oficialistas.

Otro de los proyectos presentados por Cambiemos fue la prohibición de la tenencia, uso y comercialización minorista o mayorista de pirotecnia y cohetería en el municipio, con el objetivo de evitar el daño auditivo en personas y niños con hipersensibilidad auditiva, y en animales y contaminación lumínica y sonora, aunque se deja la puerta abierta a los fuegos de artificios que “generen un nivel máximo de emisión de presión sonora superior a los 80 dbA”, según se detalla en el texto.

Asimismo, la modificación a las ordenanzas vigentes deberá esperar para ver la luz ya que volverá a tratarse en comisión para modificarse y adecuarse “al menor riesgo posible para las personas y los animales” mientras se busca “la mejor solución al problema” para incluso no atentar contra fuentes de trabajo, indicó Tranfo.

Por otra parte, Cambiemos pidió informes masivos, entre ellos sobre la cobertura de la ART en los trabajadores municipales, el equipamiento que poseen para realizar sus tareas y explicaciones acerca de la muerte del empleado municipal Carlos Rodríguez tras un accidente con la pala mecánica que manejaba en la Delegación Municipal de San José a fines de febrero.

Si bien los tres fueron rechazados, sobre éste último Tranfo informó que “hay una investigación en curso en la que se va a determinar responsabilidades tanto de la ART, como del municipio o del propio compañero de trabajo que por ahí lamentablemente cometió un error” y el concejal Amado Salinas de UC-FPV relató algunos de los momentos posteriores que involucraron su asistencia.

Al compañero lo conocí muy bien”, afirmó el edil en base a su relación con la delegación San José y dio precisión de su rol en el desenlace fatal: “16.15 sucede este grave accidente y 16.30 me llama el secretario del área para informarme, por el conocimiento que tenía, para que auxilie a la familia. Fui a ayudar a un compañero lastimado, pero lamentablemente dos cuadras antes del hospital me llama el secretario para contarme lo que había pasado (su fallecimiento) antes que a la familia. Después de eso muchos opinaron sobre el tema, por eso quiero aclara que estuvimos en el lugar y nos hicimos cargo”, explicó.

En tanto que Juan Castagnini de UNA basó el rechazo de su bloque porque “ante situaciones delicadas como ésta uno tiene que saber cuál es la voluntad de la familia” y desconocen “si le molesta o no a la familia esta intervención del Concejo”, por lo que primero “se debe actuar con prudencia, contactarse con la familia y ponerse a disposición de la familia”. Además observó que varias de las preguntas formuladas en el proyecto son parte de la investigación.

En otro orden, también se pidió detalle sobre la instalación de botón antipánico y GPS en las líneas de colectivos locales según la ordenanza aprobada hace ocho años, algo que desde el oficialismo atacaron al no incluir dentro del informe a las líneas provinciales y nacionales que también transitan por el distrito.

Pensé que estaban hablando de la seguridad de los lomenses que viajan en líneas provinciales y nacionales y comunales”, pero “si el eje es cumplir una ordenanza municipal y no la seguridad de los ciudadanos lomenses dentro de una unidad de transporte público de pasajeros, le estamos errando a la cosa” afirmó Tranfo en respuesta al proyecto, por eso pidió el pase a comisión, luego otorgado.

Asimismo, detalló que de las 327 unidades de empresas comunales “el 80 por ciento tiene botón antipánico conectado al CPU (Centro de Protección Urbana)”, las nacionales cumplen “solo el 10 por ciento” y las provinciales “no contestan”.

Dentro de las presentaciones, el espacio también incluyó pedidos de informes sobre el estado del Cementerio Municipal, del modo de aplicación del protocolo contra la violencia de género en los empleados municipales, ambos girados a comisión.

Además de lo presentado, Cambiemos reclamó información del estado de calles, con un relevamiento sobre cuales están asfaltadas, están en malas condiciones, como se mantienen los empedrados, cuáles fueron las pavimentadas en 2017 y cuánto dinero se gastó para hacerlo, y también se pidió por las unidades sanitarias del distrito para saber su estado edilicio, de personal e insumos. Ambos fueron aprobados.

   
   
   
   
   
   

Radio URBE 97.3Mhz  

   
   
   
   
   
   
© DiarioConurbano