Ate SurLa Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) convocó para este jueves a un paro nacional, en el cual de movilizarán desde diversos sectores del país en protesta por los despidos  y para pedir la reapertura de las paritarias de cara a una nueva negociación salarial. Desde ATE Lomas de Zamora manifestaron que el objetivo del paro y movilización es el “apoyo y solidaridad” para aquellos trabajadores despedidos – pese a que en la región no hubo casos por el momento – y replantear la “pérdida de derechos y conquistas”.

Nora Quercia, secretaria gremial de ATE Lomas, dialogó con Diarioconurbano.com y relató que el paro convocado a nivel país busca “movilizar la mayor cantidad de trabajadores a Plaza de Mayo, para exigir al gobierno la reincorporación de los trabajadores despedidos, para decir basta de despidos y para solicitar la reapertura de paritarias”. En Lomas de Zamora, la principal concentración está pautada para la Plaza Alsina, a las 10, para cortar luego el Puente Pueyrredón, principal conexión del sur del conurbano con Capital Federal.

Para Quercia, en los últimos meses se produjeron “despidos en todos lados” de trabajadores estatales, y desde el gremio exigirán la reincorporación de los mismos a sus puestos de trabajo. En Lomas de Zamora, “no ha habido despidos, sólo dos o tres casos aislados que estamos tratando de revertir”, sumó, y manifestó que si bien “no hay una situación (de despidos masivos), no significa que no vaya a llegar”.

En cuanto a la situación de la paritaria nacional, Quercia aseguró que desde ATE están expectantes por la situación que vivirá el sector docente el próximo jueves, en reunión con el gobierno, ya que considerarán dicho ofrecimiento como un “antecedente” para todos los trabajadores estatales. En cuanto a una expectativa del ofrecimiento, Quercia manifestó que “va a ser bajo” y lamentó que aún no hayan sido llamados para discutir el salario 2018.

“La situación la vemos muy difícil, sabíamos que el gobierno venía por todo y por todos, pero ha hecho estragos”, expresóla secretaria gremial lomense, y aseguró que “no es una discusión fácil” la pelea salarial, pero “hay que esperar para ver cómo se desarrolla”.

Por último, consultada por posibles medidas a corto plazo, Quercia refirió que el próximo 16 de febrero se llevará adelante un plenario a nivel nacional, para discutir la participación de ATE en el paro y movilización del 21, convocada por Hugo Moyano. “Por más diferencias que haya, se necesita la unidad de los trabajadores para derrotar el feroz ajuste del gobierno”, sentenció. 

   
   
   
   
   
   

Radio URBE 97.3Mhz  

   
   
   
   
   
   
© DiarioConurbano