Espacio publicitario

   

Navarro DAtellis LomasEl candidato a diputado nacional por Cumplir y economista, Agustín D’ Attelis, llamó a “frenar a tiempo” las políticas económicas del Gobierno en un Encuentro de Economía realizado por la fuerza partidaria local que encabeza el primer candidato a concejal en Lomas de Zamora Juan Francisco Navarro. La actividad se enmarca en una serie de charlas que son parte de la campaña del espacio.

De la misma mesa de debate, que tuvo lugar este viernes en el centro cultural Casa Abierta (Pellegrini 156, Lomas de Zamora), también participaron el integrante del Movimiento Evita Martín Navarro y el presidente de la Cámara de Comercio de San José, Hernán Ruiz.

En declaraciones a DiarioConurbano.com, el ex subsecretario de salud del municipio Juan Navarro, resaltó que este encuentro es parte de un ciclo de charlas que realizarán durante la campaña para “unir a la política con el vecino” y para tener una “unidad propositiva”.

“Invitamos a los especialistas de nuestra lista para que empiecen a tirar ellos líneas de cuáles son nuestras ideas a futuro porque este espacio que se formó, no es de acá a octubre, sino que es un espacio para reconstruir el movimiento nacional, el peronismo y para generar propuestas de trabajo y acción política. La idea nuestra es juntar a todo el mundo, hablar con el que piensa igual con el que piensa diferente y a lo sumo si no nos podemos de acuerdo saber que pudimos debatir y generar una propuesta para adelante”, subrayó.

Al realizar una observación de la coyuntura, las propuestas y los futuros planes del Gobierno para la economía del país, el aspirante a diputado advirtió que “hay que ponerle un freno urgente” a las políticas macristas “en el proceso democrático usando la oportunidad electoral para dar una señal y marcar un rumbo claro con ideas de fondo, propuestas y una visión estratégica para el futuro”.

Como primer análisis, cuestionó que “en ningún plan económico que se planteó en Argentina y mucho menos en el actual, se pone como objetivo un valor para el índice de distribución del ingreso el cual tiene que ser el fin principal de cualquier programa que se presente”. “Cuando este indicador mejora, el crecimiento económico viene como consecuencia”, afirmó.

“Hoy el plan es muy parecido a la década de los 90 y 70. Es uno que te muestra el crecimiento económico mientras que también crece la pobreza, la indigencia, el desempleo, y demás cuestiones. Es perverso porque viene de la idea del ‘efecto derrame’ que sostiene que todo va a ´mejorar como consecuencia del crecimiento’. Pero esta teoría se sustenta en que, si tenés un deterioro en la distribución del ingreso no importa, vos tenés que seguir creciendo a costas de ello”, explicó el experto en el campo.

Luego, expuso que el modelo macrista “tiene una idea de ganancia de competitividad empresarial, demonizando a los sindicatos y movimientos sociales y de esta manera, debilitar la representación de los trabajadores para poder así, bajar el poder adquisitivo de los salarios”.” A esto hay que ponerle un freno urgente para que la reacción de la sociedad sea ahora y no cuando ya esté instalado como pasó en 2001. Hoy estamos en condiciones parecidas”, sentenció.

De esta manera, apuntó a “ganarle a la batalla cultural” que intenta instalar que “lo mejor es lo importado” porque “está acabando con nuestra industria” y porque “el déficit comercial y fiscal ya es gravísimo”. Además, calificó al equipo de Cambiemos como unos “desaforados” por el aumento en billones de dólares de la deuda externa”.

En referencia, explicó: “Es una bola de nieve que va a condicionar a futuro y que van a empujar a la discusión que nos van a plantear dentro de muy poquito que va a ser que partida de gasto tenemos que recortar porque los números no dan: jubilaciones, salud, educación. Es el mismo debate del 2001”.

Por su parte, el referente del Movimiento Evita Martín Navarro, abrió el debate sobre la economía popular y alentó a “cuestionarse sobre la economía actual” e “innovar en propuestas para revalorizar los oficios, darles dignidad y acabar con la invisibilización de los trabajadores de la economía popular”.

En este contexto, argumentó que “estos trabajadores son los que menos derechos tienen” en tanto que “hay que repensar que hacer para que las situaciones que hacen que dentro del capitalismo la EP se desarrolle de manera no virtuosa se puedan redefinir en función del trabajador”.

Por otro lado, el titular de la cámara de comercio de San José ejemplificó la situación económica actual con el caso del barrio: “Las bajas en los consumos de los locales han sido de un 30 o 40 por ciento dependiendo el rubro. A eso súmale los intereses a las cuotas que volvió a aplicar el Gobierno, el tarifazo, los alquileres. Es una lucha constante a la que no le vemos buen final y que tenemos que tratar de torcer esta cuestión”.

   
   
   
   
banner nuevo Encuentro
   

Radio URBE 97.3Mhz  

   
   
   
   
   
   
© DiarioConurbano