Tecnica9Lomas Incendio Abril1Vándalos ingresaron a la escuela ubicada en Soldado Rodriguez y Manuela Pedraza del Barrio 2 de Abril de Santa Catalina en la madrugada de este domingo, incendiaron la dirección y la preceptoría de la planta alta, por lo que fueron incinerados documentos sensibles del establecimiento y mobiliario, y destruyeron la reja de entrada, puertas y ventanas a su paso. Pablo Barroso, profesor de la institución y Secretario Gremial SUTEBA Lomas, dialogó con Diario Conurbano.com y este se lamentó del hecho que tuvo como objetivo a “una escuela muy vinculada al barrio, con muchas acciones en el lugar”.

Barroso informó que si bien no se registraron robos como en otras oportunidades, fue la primera vez que los delincuentes prendieron fuego en las oficinas de la institución, incinerando en su mayoría documentación sensible del establecimiento como libros de actas.

Los intrusos incendiaron la oficina de dirección en lo que fue “el foco más grande”, según consignó el profesor, y la preceptoría de la planta alta, donde tanto el mobiliario como documentación sensible de la escuela allí presente quedaron destruidos. En su camino, las llamas devoraron los planos del edificio, libros de actas, archivos con legajos y los muebles de esos espacios, además de los destrozos de puertas, rejas y ventanas que quedaron en el camino de los vándalos.

El fuego fue bastante fuerte, porque a simple vista los revoques estaban rajados”, señaló Barroso al tiempo que adelantó la llegada en las próximas horas de un ingeniero que revisará minuciosamente la estructura para determinar si hay riesgo o no para los cientos de alumnos que concurren a diario.

En tanto que en las primeras horas de este lunes se hicieron presentes representantes del Consejo Escolar y el Municipio de Lomas de Zamora y se comprometieron a hacerse cargo de la limpieza y las reparaciones y mejoras necesarias para que la Técnica pueda volver a brindar clases desde “el miércoles o el jueves” próximos, indicó a este portal.

La institución, que es parte de un polo educativo junto con un jardín de infantes, una escuela primaria y una secundaria, tiene varios antecedentes como víctima de robo seguido de vandalismo así como también los establecimientos linderos.

Sufrimos varios robos ya, donde generalmente se llevan las herramientas de los pibes, y lo mismo pasa en el jardín, donde entran y se llevan las cosas”, expresó Barroso sobre los edificios que el año pasado y este último verano sufrieron hechos delictivos con la sustracción de un frízer nuevo donado por el municipio, incendio en algún aula, destrozos e incluso irrupciones fallidas donde los intrusos se vieron dificultados para robar materiales.

Tecnica9Lomas Incendio Abril2Pese a los reiterados hechos, el Secretario Gremial SUTEBA Lomas remarcó que la Técnica 9 es “una escuela muy vinculada al barrio, con muchas acciones en el lugar, es muy querida y la escuela tiene mucho compromiso con la familia y la familia con la escuela, algo que no es muy común y sin embargo sigue siendo atacada”.

Asimismo, señaló que “no hay sospechas” sobre supuestos autores del hecho y tampoco vecinos que hayan visto a alguien, aunque se mostró preocupado por la demora en la atención de las fuerzas de seguridad pese a que el establecimiento posee alarmas que se encuentran monitoreadas y hubo llamados al 911 para dar alerta de la situación.

Siempre se terminan llevando todo, no es que dejan las cosas por la mitad y por eso entendemos que hay tardanza”, criticó el docente sobre los ladrones que no llegan a ser parados en el acto.

Para visibilizar la difícil situación en materia de seguridad, Barroso adelantó que “se está pensando en hacer algún abrazo junto a la comunidad durante la semana”, con la esperanza de hallar tranquilidad de una vez por todas y que los chicos puedan ir a clases sin sorpresas en la escuela.

   
   
   
   
   
   

Radio URBE 97.3Mhz  

   
   
   
   
   
   
© DiarioConurbano