Espacio publicitario

   

Gonzalez Claudia FotoEn línea con todas las medidas de gobierno anunciadas recientemente por el presidente Mauricio Macri, Marcos Peña anuncia los cambios en el Gabinete, entre ellos Jorge Lemus deja la cartera del Ministerio de Salud de la Nacióny asumeAdolfo Rubinstein propuesto por Ernesto Sanz, un pase de mano para profundizar el desmantelamiento del Sistema de Salud Público con el disfraz de la Cobertura Universal de Salud, la CUS.

La CUS ya aplicada en Chile, México y Colombia fue creada en Argentina el año pasado a través del decreto N°908 (agosto 2016), es un sistema encubierto de privatización donde se transfiere financiamiento del sector público al privado con costos de endeudamiento internacional. Este decreto desconoce que el acceso a los servicios públicos de salud es universal desde hace más de 60 años. Que en todo caso había que fortalecer el financiamiento ya existente y no sub ejecutarlo como hicieron durante el año 2017, no recortar programas de atención primaria de la salud, no recortar programas de entrega gratuita de medicamentos, no despedir personal y vaciar de especialidades los centros de salud,no entregar los kits Qunitas y hasta haber anunciado quemarlos.

El gran negocio mundial de los laboratorios y de las altas tecnologías será beneficiado a costas de millones de compatriotas que deberán optar, como si pudieran, por no enfermarse o atenderse con el mínimo servicio de salud ya que deberán cubrir el resto con gasto de su propio bolsillo. Con un gobierno que no deja cabo suelto, que toma decisiones de gobierno todas las semanas en detrimento de nuestra calidad de vida, los anuncios de reforma laboral, de ajuste de jubilaciones según inflación, etc.

Pero los derechos se conquistan, las relaciones de fuerza se construyen y aunque hoy estemos en desventaja es posible no doblegarnos. Tan sólo hay que ser humano/a para que el sufrimiento del otro no nos sea indiferente. Desde cada rincón del país, desde cada experiencia, acumulando sabiduría popular nos iremos encontrando para ponerle freno a este ajuste. SI ME VAS A DESEAR “SALUD!”… QUE SEA PÚBLICA, UNIVERSAL Y GRATUITA! (Emilio Ferrero),  NO A LA CUS!

 

*Referente de Mujeres del Sur

   
   
   
   
banner nuevo Encuentro
   

Radio URBE 97.3Mhz  

   
   
   
   
   
   
© DiarioConurbano