Santagatti DiscursoLa Corte Suprema de Justicia bonaerense le exigió a la gobernadora María Eugenia Vidal una mejora salarial y laboral debido a las diferencias que existen con el Poder Judicial nacional y que permita que la Justicia maneje su propio presupuesto, debido a que se ven violada la independencia de poderes. El Colegio de Magistrados y Funcionarios Judiciales provincial y la Unión de Magistrados de Lomas respaldaron el reclamo.

 

En diálogo con DiarioConurbano.com, el presidente de la Unión de Magistrados y Funcionarios del Departamento Judicial de Lomas de Zamora, Claudio Santagati, explicó que “la exhortación es una descripción de una realidad que atraviesa el Poder Judicial que se encuentra en inferioridad de salarios y condiciones laborales en comparación al Poder Judicial de Nación” y respaldó el reclamo que realizaron la Corte Suprema bonaerense y la Procuración ya que “el reclamo no es solo por el salario sino por la situación en general debido al presupuesto que se destina desde Provincia”.

La Corte, en tanto, hace hincapié “en la necesidad de que el Poder Judicial sea autárquico para que pueda administrar su propio presupuesto ya que el que fija los salarios y recursos es el Poder Ejecutivo” mientras que desde el Colegio de Magistrados exigen que haya “una recomposición salarial acorde a la inflación”.

En ese sentido, Santagati advirtió que “a nivel de funcionarios y empleados judiciales de Nación existe una diferencia del 40% en comparación a los funcionarios y empleados bonaerenses” y subrayó que “esa diferencia se agranda en el nivel de los magistrados”. Mientras tanto, Provincia destina de su presupuesto 3,4 puntos para el Poder Judicial que es poco si se tiene en cuenta que “Buenos Aires es la provincia con mayor conflictividad en todo el país y el trabajo es mucho mayor”.

Asimismo, Santagati advirtió que “no hay una independencia de poderes” en la provincia al subrayar que “el Ejecutivo bonaerense es el que fija los salarios entonces eso provoca que no haya una verdadera independencia y eso pone en juego la república” y apuntó que para que la situación se revierta “debe tomar una decisión el órgano Ejecutivo y Legislativo para que sancionen alguna norma para ir camino a una autarquía”

“Por mi parte, soy bastante optimista porque veo que hay un acuerdo en el Poder Judicial, dentro del ámbito administrativo de la Justicia, en la Corte y en el Ministerio Público. Hay consenso para exigir una mejora salarial seria y una independencia de poderes”, aseveró el presidente de la Unión de Magistrados y apostó a que “haya una mejora de calidad y de acceso a la Justicia por parte de la ciudadanía”.

Además, exigió que Provincia cumpla con su promesa que realizó en 2016 de conformar “una mesa de diálogo para mejorar el acceso a la Justicia” y todavía no hubo una sola convocatoria”.

 

   
   
   
   
   
   

Radio URBE 97.3Mhz  

   
   
   
   
   
   
© DiarioConurbano