juiciosLos Tribunales de Lomas de Zamora tendrán este 2018 una agenda cargada de juicio orales por homicidios que tuvieron mucha repercusión. Desde debates dirigidos por un tribunal hasta juicios por jurados, se espera un año con definiciones en distintos casos que han conmovido al grueso de la región. Los debates orales comenzarán a desarrollarse en distintos tribunales de Lomas a partir del mes de febrero próximo. En la nota, un detalle de los casos.

 

 

En los primeros días de febrero, el Tribunal Oral en lo Criminal (TOC) 1 juzgará a un hombre acusado de  matar a una mujer de 55 años, arrojándola de un colectivo en movimiento, en medio de un robo que estaba perpetrando, junto a un cómplice, en la localidad de Adrogué. Ezequiel Robiglio Pometti, acusado de homicidio criminis causae, es decir de arrojar la víctima, Ramona Encina, de 55 años, para asegurar el robo, y Adrián Ordoz, a quien se lo acusado de robo calificado en grado de tentativa.

El hecho sucedió el 9 de enero de 2017, cuando tres delincuentes subieron al interno 8 de la línea de colectivos 318, cuando circulaba por calle Nother, en Adrogué. Allí,  uno de los delincuentes les dio dos patadas y las mujeres salieron despedidas del colectivo. Una de ellas sufrió golpes leves pero otra - identificada como Ramona Encina, de 55 años - tuvo peor suerte: su cabeza golpeó contra la vereda y falleció poco después como consecuencia de ese impacto.

En marzo, y luego que se suspendiera el juicio pautado para noviembre, dos hermanos serán juzgados por el crimen de una transexual, en un hecho ocurrido en junio de  2015 en Llavallol. Alejandro y Matías Suárez, de 26 y 24 años respectivamente, interceptaron a Pamela Beatríz Lazzarini el 5 de junio de 2015, alrededor de las 2,30, junto a otro sujeto, en la Ruta 4.

Sin mediar palabras, le dispararon con una pistola calibre 9 milímetros. La bala ingresó en la cabeza de Pamela  y terminó con su vida.

Al parecer, la víctima y los victimarios habían discutido a horas antes del hecho. Los hermanos Suárez quedaron imputados de “homicidio agravado por el concurso de dos o más personas y por el empleo de arma de fuego”. De comprobarse este delito la condena sería prisión perpetua.

En el mismo mes, el TOC 7 llevará adelante las audiencias orales y públicas contra Martín Romañach, acusado de femicidio contra Ornella Ragno, ocurrido en febrero de 2013. Ornella estaba con Martín Romañach, un joven al que había conocido a través de Facebook, en un departamento ubicado en Aristóbulo del Valle al 100, Lanús, cuando cayó del octavo piso y falleció el 10 de febrero de 2013.

El acusado había asegurado que Ornella “hizo un movimiento brusco y cayó de la terraza”, pero dicha versión no coincide con las grandes manchas de sangre que se encontraron en la terraza donde sucedieron los hechos.

Otros de los hechos que tiene fecha para marzo es el de la muerte de dos policías en un intento de robo a un repartidor, ocurrido en enero de 2016, en Villa Diamante. Los policías asesinatos en el hecho fueron Roberto Marcelo Ponce y Medina Roberto Marcelo, efectivos policiales del Comando de Patrulla Comunitaria (CPC) de Lomas de Zamora. En tanto, el detenido fue identificado como Maximiliano Cerrudo, de 30 años.

El hecho se produjo cuando una camioneta de la empresa Clan dedicada al reparto de cigarrillos estacionó en esa esquina bajo la custodia de los dos efectivos del CPC de Lomas de Zamora.

En ese momento, tres delincuentes en un Fiat Uno color bordó interceptaron a los policías con el objetivo de robar el camión. Según las fuentes consultadas, se determinó que Cerrudo le robó a uno de los policías una pistola calibre 9 milímetros y disparó varias veces contra ellos.

Por otro lado, hay causas que en los últimos meses de 2017 fueron elevadas a juicio oral, por lo que se espera que en los primeros meses del año entrante se conozcan las fechas de los mismos y los TOC que los llevarán adelante.

El crimen de una mujer de 41 años, por el que está detenido un hombre con el que mantenía una relación sentimental, ocurrido el 7 de junio de 2016, en Villa Diamante, Lanús Oeste, se encuentra en manos del TOC 10, quien en los últimos días del año llevó adelante la audiencia preliminar. Dicho acto llevará a que la fecha de juicio esté pautada antes de lo previsto.

Cuando fue golpeada y acuchillada, Adela Maciel tenía en sus brazos a su bebé de un año en brazos. El hecho tuvo lugar en una plaza de Villa Diamante. Aranda era el ex marido de una prima de la mujer asesinada y al momento del crimen mantenía una relación sentimental con Maciel desde hacía poco más de un año. El hecho ocurrió en la plaza ubicada entre las calles San Vladimiro entre Coronel Murguiondo y Coronel Molinedo, en Villa Diamante.

Otro femicidio con pedido de elevación es el de una mujer de 27 años, ocurrido en febrero de 2017, en la zona de Parque Barón. El acusado es el ex marido de la víctima, que había sido liberado 16 días antes del crimen luego de haber estado preso por la violación de una restricción perimetral. La fiscal especializada en violencia de género, Verónica Pérez, pidió que se juzgue a Lucas Obregón por el delito de homicidio agravado por violencia de género (femicidio) en perjuicio de su ex mujer, Rocío Belén Zárate Martínez.

Un caso emblemático que aún espera ser llevado a debate oral y público es el de la muerte de Estefanía Díaz en manos de quien fuera su pareja, Fernando Oriolo. Si bien en un primer momento el juicio debía ser realizado en marzo de 2016, la defensa solicitó la realización de una pericia, que recién se llevó adelante en diciembre de 2017.

Estefanía Díaz fue víctima de femicidio el 14 de marzo de 2014 en Burzaco, cuando su ex pareja Fernando Oriolo, ingresó en el hogar que solían compartir junto con sus cuatro hijos en la calle Olleros, y le propinó una feroz golpiza, que le causó la muerte días después. Estefanía Díaz, tenía 30 años y había denunciado a su pareja y padre de sus hijos por violencia, en el Juzgado de Garantía 2 de Lomas de Zamora, quien dispuso la restricción perimetral.

Poco después, Fernando Oriolo, fue a la casa de los padres de Estefanía, argumentando que la mujer se había golpeado en la bañera y hasta acompañó al padrastro a llevarla al centro de salud. Díaz falleció seis días después en la clínica IMA de Adrogué. Más tarde, la autopsia reveló que la mujer recibió “múltiples  golpes en el cráneo y fractura de mandíbula”.

En otra línea, y a pocos días de cumplirse un año de la muerte de un joven en Temperley, luego de ser asaltado, golpeado y arrojado del puente peatonal que atraviesa la estación de ferrocarriles de dicha localidad, una fiscal de Lomas de Zamora solicitó la elevación a juicio para tres de los cuatro acusados por el crimen. Si bien aún se espera la decisión del juez de Garantías 8, Gabriel Vitale, desde la familia del joven Agustín Hernández, de 22 años, piden que se haga “justicia”, y que se juzgue al menor que participó en el hecho.

Mabel Lois, titular de la UFI 6 de Lomas, pidió días atrás la elevación a juicio por “homicidio en ocasión de robo” a Ezequiel Adolfo Duarte y Jean Alejandro Palomar, de 30 y 23 años respectivamente, y Andrés Avelino Espíndola, de 27 años. Por el hecho, aún hay una persona prófuga. Se espera que en los próximos días, el juez de Garantías convalide o rechace el pedido de elevación a juicio oral realizado por la fiscal.  

Por último, en diciembre también se solicitó la elevación a juicio para el único acusado del asesinato de Diego Jorge Litarowicz, ocurrido en el barrio San José de Temperley, el 12 de diciembre de 2016. El acusado, Julián Ignacio Robles fue detenido el 2 de enero último en El Trébol y Ottawa, en el barrio San José de Temperley. 

Litarowicz sacaba su camioneta de su casa, hace un año atrás, cuando frenó un auto color gris del que bajaron dos hombres y una mujer armados. Los ladrones le exigieron el vehículo y el mecánico opuso resistencia frente a uno de los asaltantes. Litarowicz recibió un balazo en la pierna, y los delincuentes escaparon con su vehículo y aquél en el que llegaron, sin ser detenidos aún.

El hombre fue internado de urgencia en el Hospital Gandulfo. Allí, como consecuencia de la herida, debieron amputarle una pierna, y falleció el 25 de diciembre por la noche como consecuencia de una gravísima infección en la pierna, donde había recibido el balazo.

   
   
   
   
banner nuevo Encuentro
   

Radio URBE 97.3Mhz  

   
   
   
   
   
   
© DiarioConurbano